El
Gobernador del Estado ha decretado en lo que va de su periodo varias disposiciones tendientes a regular el
gasto de las dependencias. como ejemplo, el Acuerdo de racionalidad y
disciplina Presupuestaria de 2008 donde se suprime el pago de bonos y
remuneraciones extraordinarias, así como la contratación de personal eventual
para desempeñar labores del personal de base, se prohíbe la creación de plaza
de secretario privado o su equivalente, se eliminan las áreas de Comunicación
Social, Contraloría, Informática y Jurídica, se desautoriza la adquisición de
vehículos para áreas administrativas, se limita el pago de viáticos, el gasto
de combustible y el uso de telefonía. El 23 de junio de 2008 se publicó el
reglamento de la Comisión de austeridad que vigilaría el cumplimiento de las
disposiciones emitidas. En 2009 se publica un nuevo Plan de Austeridad, mas
recientemente, El 21 de Enero de 2010 se
publicó en el periódico oficial el 3er Plan de Austeridad y Disciplina
Presupuestaria y en él, se ordena que los salarios de los servidores de mandos
medios y superiores no se incrementarían, se establece el horario corrido para
el personal, se ordena la reducción del 20% en el pago de viáticos y el
resguardo de vehículos los fines de
semana, se reduce el gasto de telefonía, electricidad, fotocopiado, vigilancia
y combustible, se prohíben las remodelaciones y adecuaciones de oficinas se
establecen la medidas de ahorro en contratación de servicios de asesoría,
consultoría, informáticos, estudios, proyectos e investigaciones.(Esta
información se puede consultar en: http://leyes.michoacan.gob.mx/destino/O3505po.pdf).
Al margen de la evaluación que haga el propio
gobierno sobre el resultado de estas medidas,
podemos calificar sobre la efectividad de ellas, por lo que vimos en corto, se puede decir que el titular de la dependencia se ha apegado
religiosamente en lo aplicable al personal en general como la limitación del
uso del teléfono, la reducción en el gasto del combustible, la restricción del
pago de viáticos así como la nula contratación de personal de campo, por otra
parte nuestro director hace caso omiso en lo que respecta a mandos medios y
superiores; para empezar los salarios se fueron
por encima de los tabuladores oficiales, pago sin limitaciones de
viáticos de comisiones inexistentes, consumo a discreción de combustibles y
telefonía, creación de áreas que antes no existían como Comunicación Social y
Jurídica, bien por la adquisición de vehículos para el trabajo de campo, mal la
adquisición de vehículos para funcionarios que es precisamente lo que se
prohibió, se actuó con la misma discrecionalidad en cuanto al resguardo de los
vehículos los fines de semana y que decir de la contratación de personal
eventual de “confianza” que como todos sabemos, se disparó escandalosamente. Si
algo de esto beneficiaria a algunos trabajadores de manera directa sería la
aplicación del horario corrido, pero claro que eso a criterio del patrón,
careció de importancia. Cada quién que saque sus propias conclusiones y si bien
el director de la Junta no acató estas normas, se apegó al dicho popular:
“Hágase la voluntad de dios… en los bueyes de mi compadre”.
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