lunes, 12 de septiembre de 2011

¿FUÉ REAL LA INTENCION DE LEONEL GODOY DE CUIDAR EL GASTO PÚBLICO?


El Gobernador del Estado ha decretado en lo que va de su periodo  varias disposiciones tendientes a regular el gasto de las dependencias. como ejemplo, el Acuerdo de racionalidad y disciplina Presupuestaria de 2008 donde se suprime el pago de bonos y remuneraciones extraordinarias, así como la contratación de personal eventual para desempeñar labores del personal de base, se prohíbe la creación de plaza de secretario privado o su equivalente, se eliminan las áreas de Comunicación Social, Contraloría, Informática y Jurídica, se desautoriza la adquisición de vehículos para áreas administrativas, se limita el pago de viáticos, el gasto de combustible y el uso de telefonía. El 23 de junio de 2008 se publicó el reglamento de la Comisión de austeridad que vigilaría el cumplimiento de las disposiciones emitidas. En 2009 se publica un nuevo Plan de Austeridad, mas recientemente,  El 21 de Enero de 2010 se publicó en el periódico oficial el 3er Plan de Austeridad y Disciplina Presupuestaria y en él, se ordena que los salarios de los servidores de mandos medios y superiores no se incrementarían, se establece el horario corrido para el personal, se ordena la reducción del 20% en el pago de viáticos y el resguardo de  vehículos los fines de semana, se reduce el gasto de telefonía, electricidad, fotocopiado, vigilancia y combustible, se prohíben las remodelaciones y adecuaciones de oficinas se establecen la medidas de ahorro en contratación de servicios de asesoría, consultoría, informáticos, estudios, proyectos e investigaciones.(Esta información se puede consultar en: http://leyes.michoacan.gob.mx/destino/O3505po.pdf).
 Al margen de la evaluación que haga el propio gobierno sobre el resultado de estas medidas,  podemos calificar sobre la efectividad de ellas,  por lo que vimos en corto,  se puede decir que  el titular de la dependencia se ha apegado religiosamente en lo aplicable al personal en general como la limitación del uso del teléfono, la reducción en el gasto del combustible, la restricción del pago de viáticos así como la nula contratación de personal de campo, por otra parte nuestro director hace caso omiso en lo que respecta a mandos medios y superiores; para empezar los salarios se fueron  por encima de los tabuladores oficiales, pago sin limitaciones de viáticos de comisiones inexistentes, consumo a discreción de combustibles y telefonía, creación de áreas que antes no existían como Comunicación Social y Jurídica, bien por la adquisición de vehículos para el trabajo de campo, mal la adquisición de vehículos para funcionarios que es precisamente lo que se prohibió, se actuó con la misma discrecionalidad en cuanto al resguardo de los vehículos los fines de semana y que decir de la contratación de personal eventual de “confianza” que como todos sabemos, se disparó escandalosamente. Si algo de esto beneficiaria a algunos trabajadores de manera directa sería la aplicación del horario corrido, pero claro que eso a criterio del patrón, careció de importancia. Cada quién que saque sus propias conclusiones y si bien el director de la Junta no acató estas normas, se apegó al dicho popular: “Hágase la voluntad de dios… en los bueyes de mi compadre”.

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