domingo, 3 de marzo de 2013

UNA LEYENDA RURAL



En el medio rural como en el urbano existen leyendas; que se cuentan entre amigos al calor de la botella o se transmiten de padre a hijo como parte de una tradicional enseñanza; Hay una, que más de algún caminero conoce bien; se dice que existen unas serpientes conocidas como alicantes, que aunque no son venenosas poseen una repulsiva costumbre; entran a las granjas y establos para enroscarse en las patas traseras de las vacas lecheras, de modo que las inmovilizan, mientras se alimentan pegadas a las ubres; alguna historias van más allá: Se dice que suele pasar muy frecuentemente a las mujeres recién paridas, cuando alimentan a sus hijos, cansadas por los esfuerzos de la crianza y las recurrentes desveladas suelen quedarse dormidas, lo que es aprovechado por el reptil oportunista, que hambriento se atreve a invadir los espacios en que habita estas mujeres, pues bien, la serpiente, tiene la fantástica habilidad de introducir la cola a la boca del bebé, para impedir que suelte en llanto, mientras que pega su boca al pecho de la madre para alimentarse de su leche, hasta saciarse y regresar al siguiente día para repetir su desagradable hábito.
Son casi tres años que nuestro alegre Comité como el alicante del relato, nos tiene engañados como infantes, mientras mama de los senos presupuestales de la Junta y del sindicato, cínicamente, sin esforzarse siquiera en lo más mínimo por cuidar del bienestar de los trabajadores a los que juró servir, se afanan burda y apresuradamente por sacar el mayor provecho a los nombramientos que inocente y confiadamente les otorgó la Asamblea. De las promesas de campaña que hicieron; nadie se acuerda, ni ellos mismos,  su máximo logro; perseguir a quienes se atrevieron a desafiar la prepotencia de quien financió su campaña y los colmó de privilegios. No podemos recordar algún mérito realmente destacable durante su muy gris periodo, el que afortunadamente, está por concluir… Cabe preguntarnos ¿Eso es lo que merecimos los trabajadores? Si lo es y no aprendimos la lección: tal vez regrese el alicante para darnos la cola tres años más, o más…

NUEVO PLAN DE AUSTERIDAD


No es que no lo viéramos llegar, más bien es la continuación de lo que hemos visto administración tras administración; sean priistas o perredistas, esta nueva versión significa mayores limitaciones para los trabajadores, y no nos referimos precisamente a la cuestión salarial, sino que se exigirá cumplimiento de metas con cada vez menos recursos; el problema surge cuando de plano se niegan los recursos mínimos para que los trabajadores operen, pues ya hemos visto cuando menos en la Junta de Caminos, topógrafos impedidos para asistir a las obras a efectuar la correcta supervisión por falta de combustible, o la completa inmovilidad de las cuadrillas de conservación por falta de materiales asfálticos, laboratoristas limitados a realizar las pruebas necesarias en los tramos con el consecuente detrimento de la calidad en las obras y carencias sin fin, mientras que por otro lado, se sub-contratan servicios con empresas particulares que como intermediarios, lejos de permitir bajar costos, los multiplican…  vehículos oficiales “comisionados” los fines de semana a distintos centros de esparcimiento, contratación desmedida de personal que “repentinamente” resultó necesario, entre otras incongruentes medidas adoptadas por anteriores administraciones, pese a las respectivas medidas de austeridad emitidas en su tiempo. Veamos si la actual administración realmente cumple y rompe con esos viejos vicios que algunos ven como una alegre tradición solo aplicable a los del sótano de la estructura de empleados.

EN EL PECADO VA LA PENITENCIA


La maestra de la manipulación recibió una cucharada de su propia sopa pues hemos de recordar como sus diputados estuvieron muy prestos a la votación y firma de las reforma laboral; la misma que en varios de sus artículos facultaba al estado para intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales, y ahora traicionada por sus antiguos aliados, enfrenta al sistema que ayudó a llegar al poder; del que pensaba beneficiarse como lo venía haciendo por décadas a través de su cacicazgo político.
Aplaudiríamos al copetes si no supiéramos que detrás de esta maniobra política está su irrefrenable deseo de legitimar su cuestionada elección, así como el mensaje intrínseco para quienes osen desafiar su “sagrada investidura” ni modo maestra ora le tocó pura vara de membrillo, pero no se apene, pues al fin y al cabo, ¿quién le quita lo bailado?.

¡CREIAMOS QUE NO PODÍAN COMETER MAS ERRORES!



Como si no fueran suficientes todos los actos de división y fracturas infligidas por el Comité a la unidad sindical, y a pesar de que los estatutos señalan claramente en el inciso l del artículo 80, que es motivo de  expulsión, el organizar  o pertenecer a grupos que obstaculicen el desempeño de la Organización, nuestro Secretario General no tuvo ningún empacho al organizar al personal de confianza y presentarlo el pasado mes de Febrero en el seno de la ATEM para su ingreso y nos preguntamos: ¿Con que finalidad? ¿No es el mismo grupo que le engordó el caldo a la anterior administración? ¿No Son los mismos que lejos de solidarizarse con los trabajadores, se han mofado y  descalificado sus movimientos y luchas? ¿Cuál será el rol de esta nueva organización en la Junta de Caminos? ¿Cuáles son las ganancias del Secretario al debilitar con esto, aún más al sindicato? ¿En caso de conflicto de intereses entre miembros de las distintas organizaciones prevalecerán los del sindicato? ¿Se permitirá en adelante la creación de más organizaciones paralelas? Esperamos que al menos la comisión de vigilancia exija y comparta estas explicaciones con los trabajadores o entonces; ¿Qué coños hacen las comisiones? ¿Aún andarán de viaje por Babaria? Ya mero…